Editorial

LAS REIVINDICACIONES DE LOS AGRICULTORES CIEZANOS

Los agricultores ciezanos protestaron el pasado miércoles, al igual que el resto de sus compañeros del sector en toda España, hastiados por las trabas que les imponen y tienen que padecer. Las causas de este problema son varias y precarizan la actividad más esencial para cualquier sociedad como es la cadena alimentaria.

Nuestros agricultores son verdaderos supervivientes (para lo cual es imprescindible su carácter forjado ante las adversidades) que están soportando una competencia desleal por parte de los países extracomunitarios (con el beneplácito de la Unión Europea); el sistema usurero impuesto por los distribuidores de la cadena alimentaria (que les subyuga a vender sus productos a un precio de mercado irrisorio para que se enriquezcan dichos distribuidores a costa del sacrificado trabajo de los agricultores); y el incumplimiento de la ley para no tener que producir a pérdidas (aprobada en el territorio nacional, pero que en realidad no se cumple).

De hecho, nunca han estado lo suficientemente valorados a nivel social ni por parte de las administraciones públicas. Sin embargo, su trabajo, tan sacrificado y plagado de obstáculos, en numerosas ocasiones imprevisibles, es fundamental para el desarrollo y la sostenibilidad de la economía ciezana. Por tanto, la agricultura continúa siendo un pilar importante y uno de los principales motores económicos de Cieza.

Desde estas líneas, queremos mostrarles nuestra solidaridad y alentarles a que sigan desarrollando esta actividad tan esencial para el conjunto de la sociedad. Ellos están curtidos en mil batallas, pero para reponerse ante esta lamentable adversidad es necesario el apoyo de toda la sociedad.